LA FALTA DE APOYO MUNICIPAL OBLIGA AL CIERRE DE LA OFICINA DE TURISMO Y DEL CENTRO TURÍSTICO CULTURAL BATALLA DE ATAPUERCA
Desde 2021, el Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca ha solicitado apoyo económico al Ayuntamiento de Atapuerca, la formalización de la cesión del espacio o la participación en plenos, sin obtener respuesta positiva que favorezca el desarrollo local del municipio.
En
2018, la asociación del Centro de Iniciativas Turísticas (C.I.T.) Sierra de
Atapuerca, solicitó al Ayuntamiento de Atapuerca usar el espacio de las
Escuelas Municipales para crear una oficina de turismo y un centro
interpretativo dedicado a la Batalla de Atapuerca, con el fin de respaldar la
petición de bien de interés cultural inmaterial, la declaración de interés
turístico nacional y ser un motor de dinamización turística y cultural para la
localidad de Atapuerca.
Al inicio, el C.I.T. Sierra de Atapuerca contó con algún apoyo del Ayuntamiento de Atapuerca, mediante la aportación de algunos equipamientos de coste asequible, pero fue con la inclusión, hace cinco años, en el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Atapuerca, de Raquel Contreras como Diputada de Cultura y Turismo, cuando deja de existir cualquier tipo de respaldo, salvo buenas palabras.
Desde 2021 y hasta 2024, se realiza la apertura desde el C.I.T. Sierra de Atapuerca de la “Oficina de Turismo de Atapuerca” y el “Centro Turístico Cultural Batalla de Atapuerca”, un equipamiento turístico y cultural sostenible y sustentable, abriendo los meses de verano, Semana Santa, fines de semana de la Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca, el Cross Internacional de Atapuerca, o citas previas para grupos organizados, periodistas y autoridades, así como en la organización de eventos locales, provinciales, autonómicos o nacionales, en los que el C.I.T. Sierra de Atapuerca ha colaborado u organizado.
Ante la petición formal por registro, realizado por el C.I.T. Sierra de Atapuerca al Ayuntamiento de Atapuerca, desde 2021 hasta 2024, con el fin de solicitar apoyo económico, en la medida de las posibilidades, para la apertura en verano de los servicios “Oficina de Turismo de Atapuerca” y “Centro Turístico Cultural Batalla de Atapuerca”, la respuesta siempre ha sido silencio administrativo por parte del Ayuntamiento de Atapuerca, asumiendo los gastos de los profesionales en turismo, la adquisición de equipamiento y su mantenimiento, mediante aportación propia, ayudas y subvenciones obtenidas por la propia Asociación.
Así mismo, el 25 de febrero de 2024 se presenta a la alcaldesa la propuesta para el convenio de cesión, que ella misma solicitó, utilizando el espacio municipal en precario.
En primavera de 2025 el equipo directivo del C.I.T. Sierra de Atapuerca, solicitó por registro oficial, una vez más, una ayuda/apoyo económico para poder abrir al público, decidiendo que si no fuese aprobada esta permanecería cerrada, pasaron las semanas, los meses… buenas palabras, pero al igual que los cuatro años anteriores, no hay respuesta alguna, por lo que durante el año 2025 deciden no abrir al público, ya que ni siquiera, una vez más, llega una respuesta desde el Ayuntamiento de Atapuerca, realizando desde el C.I.T. Sierra de Atapuerca la apertura a grupos concertados.
El 2 de junio de 2025 el C.I.T. Sierra de Atapuerca vuelve a recordar por registro al Ayuntamiento de la localidad, la necesidad de realizar la cesión temporal del espacio y se solicita poder participar en un pleno para exponer de forma constructiva la situación, no permitiendo hasta la fecha la participación.
Desde el C.I.T. Sierra de Atapuerca y ante la asistencia de numerosos visitantes y turistas, el 22 de agosto de 2025, sitúa dos hojas informativas en la zona de acceso a la instalación en la que se comunica a los usuarios; “Les informamos que la OFICINA DE TURISMO DE ATAPUERCA” y el CENTRO TURÍSTICO CULTURAL BATALLA DE ATAPUERCA se encuentran cerrados debido a que el Ayuntamiento de Atapuerca debe realizar la cesión del espacio al Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca para ofrecer un servicio público, habiendo sido solicitado hace más de 18 meses, así como la mejora de las instalaciones municipales, disculpen las molestias”. Dicho cartel es retirado sin consulta o comentario alguno al C.I.T. Ante el hecho, el 24 de agosto se sitúa el mismo cartel en todas las puertas y ventanas del equipamiento, también son retirados sin consulta alguna, entendiendo que no debió de gustar contar la realidad, ya que como alcaldesa y diputada de cultura y turismo no la interesaba.
Desde el C.I.T. Sierra de Atapuerca se propuso al Ayuntamiento de Atapuerca en 2025 para la mejora del equipamiento, situado en el Camino de Santiago, hasta cinco subvenciones o ayudas, con el fin de mejorar el equipamiento turístico y cultural ubicado en las Escuelas Municipales de Atapuerca; dos ayudas para la convocatoria de la subvención de patrimonio de la Diputación de Burgos, una del Ministerio de Cultura, otra para una subvención de equipamiento turístico de la Junta de Castilla y León, así como una quinta del grupo de acción local, con el fin de arreglar el sistema de calefacción, filtraciones de agua o grietas, entre otras, que favorecieran la apertura del equipamiento turístico y cultural, recibiendo como respuesta verbal de la alcaldesa silencio o negativa.
El 15 de septiembre y ante la pasividad municipal, desde la entidad asociativa, se debe de renunciar a la subvención de 3.048 € concedida por el área de cultura de la Diputación Provincial de Burgos, justificando la imposibilidad del desarrollo de actividades culturales, debido a la no cesión del espacio municipal y no contar con apoyo económico desde el Ayto. de Atapuerca para poder afrontar gastos y el importe a justificar, suponiendo un importante perjuicio para la actividad cultural del municipio.
El 17 de noviembre el C.I.T. Sierra de Atapuerca recibe el escrito del Ayuntamiento de Atapuerca comunicando el acuerdo adoptado en la sesión plenaria el 15/09/2025, solicitando que retire los muebles y enseres, lo que implica desmontar la “Oficina de Turismo de Atapuerca” y el “Centro Turístico Cultural Batalla de Atapuerca”, quitar la cartelería exterior y entregar las llaves, sin justificación alguna en el comunicado, tampoco se da respuesta a la participación en un pleno municipal, aunque la ley lo permita.
El 18 de noviembre el Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca, presenta varias alegaciones al Ayuntamiento de Atapuerca comunicando la irregularidad del proceso, lo que supone la anulabilidad del acto. Tras no recibir hasta la fecha respuesta alguna por parte del Ayuntamiento, el 2 de diciembre desde el C.I.T. se presenta “Requerimiento de respuesta y solicitud de acceso al expediente”, no habiendo sido respondido.
El Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca manifiesta que todo lo expuesto, muestra claramente la escasa capacidad, voluntad y de gestión de la alcaldesa de Atapuerca y Diputada de Cultura y Turismo, Raquel Contreras, ya que nada tiene que ver, desmontar un equipamiento turístico y cultural, que ha costado años de voluntariado y un alto coste económico y esfuerzo, con ordenar su desmontaje por no abrir al público el último año, en vez de intentar apoyar su apertura o no entorpecer, sin plantear hasta la fecha propuesta alternativa alguna.
La regidora no lo apoyó económicamente, pero pedía que se abriese, mostrando ella misma el equipamiento turístico y cultural a vecinos y representantes de instituciones, una contradicción más, considerando la acción aprobada por el pleno municipal de Atapuerca, poco constructiva y denota una decisión personalista, sin valorar el perjuicio que ocasiona al municipio, las entidades implicadas y sus destinatarios, al suponer; una menor dinamización cultural y turística, una reducción de la participación ciudadana, un impacto económico negativo, una imagen institucional pobre, una reducción de subvenciones externas para la mejora de la localidad, la desaparición de proyectos iniciados, riesgo de descapitalización social, aminorar el desarrollo local o un mayor aislamiento del municipio.
Así mismo, trasladan la nula transparencia en el proceso en el que se aprobó la desocupación, siendo comunicada la celebración del pleno del 15/9/2025 a la ciudadanía escasas horas antes, además de no publicarse el acta pública hasta la fecha, siendo este un mal hábito regular por parte del pleno del Ayuntamiento de Atapuerca.
Mientras el C.I.T. Sierra de Atapuerca, plantea nuevas iniciativas y proyectos turísticos para 2026, sigue a la espera de respuesta a las alegaciones planteadas, el requerimiento de respuesta y la solicitud de acceso al expediente, con el fin de tramitar el desalojo correctamente según el marco jurídico, tras la situación generada por el pleno del Ayuntamiento de Atapuerca, habiendo iniciado el desmontaje de la “Oficina de Turismo de Atapuerca” y el “Centro Turístico Cultural Batalla de Atapuerca”, colaborando en la que consideran “errónea decisión”, aprobada por la alcaldesa y el pleno municipal.

Comentarios
Publicar un comentario