Ir al contenido principal

Apoyo de la Junta de Castilla y León a las Recreaciones Históricas

Resulta paradójica y no menos que ridícula, la promoción turística económica, que destina la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León hacia las recreaciones históricas de la comunidad autónoma.

Si vas a una Feria de Turismo Internacional - FITUR o a la Feria de Turismo Interior - INTUR, no sólo se incluyen en el escenario principal de la Junta de Castilla y León todos los años recreaciones históricas de toda la comunidad como atractivo turístico, en INTUR incluso, se dedica un escenario y stand para promocionar desde la Junta de Castilla y León estos eventos, pero convocatoria de subvención específica para este tipo de actividad turística, siendo una potencia turística, ninguna.

Y claro, puede que uno se plantee..., no se puede dar a todas las recreaciones históricas, ya que no todas disponen de la misma calidad y no todo vale, curioso también, ya que ni si quiera existe una convocatoria de  subvención para aquellas que han sido declaradas por la Junta de Castilla y León, Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, que por cierto, implica una serie de obligaciones y requisitos pero ningún apoyo económico.

Cuando profundizas en el tema, te das cuenta que la Fundación Siglo (dependiente de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León) sin criterio ni transparencia conocida, apoya puntualmente alguna recreación histórica cada "x" años, ... puede ser que por la influencia, ya que no hay más datos.

Y para finalizar esta breve reflexión de apoyo al turismo de las recreaciones históricas, cuya competencia es de la Junta de Castilla y León, sin entender el porqué, la Semana Santa de Castilla y León recibe unas muy importantes cantidades económicas cada año, muchos miles de euros, lo cual, si es un atractivo turístico (ciertamente discutible en muchos actos estrictamente de culto religioso) me parece bien, pero si en esta comunidad hay una gran cantidad de eventos de recreaciones históricas que atraen históricamente desde hace décadas miles de personas. ¿Por qué no se apoya igualmente económicamente? ¿Por qué unas Fiestas de Interés Turístico religioso se apoya y aquellas que son históricas no? ¿Dónde está el apoyo de la Junta de Castilla y León a las representaciones históricas, mayoritariamente desarrolladas en el medio rural?

Reconocer si, apoyar económicamente, ya es otra cosa. ¿Para cuándo una convocatoria en materia de recreación histórica que ya lleva anunciándose desde hace años? ¿Cuándo una promoción actualizada de las recreaciones históricas de Castilla y León? ... y es que no se actualiza desde el año 2019, conteniendo una información muy incompleta (https://destinocastillayleon.es/index/tag/recreaciones-historicas/) ... esperamos que el emblema "Castilla y León es vida" y "Castilla y León Impulsa" se haga realidad en la recreaciones históricas, ya que otras comunidades autónomas, por ejemplo, nos llevan años de ventaja en apoyo económico y promoción específica para este tipo de eventos turísticos. Algo tiene que cambiar si queremos ser competentes y competitivos en materia de turismo recreativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Batalla de Atapuerca será Fiesta de Interés Turístico Nacional si cuenta con el apoyo de las administraciones públicas

La Asociación Amigos de Atapuerca, responsable de la Representación Histórica de la BATALLA DE ATAPUERCA , declarada FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE CASTILLA Y LEÓN en el año 2017 y distinguida como “Mejor Iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León”, ha solicitado recientemente al Ayuntamiento de Atapuerca , la Excma. Diputación Provincial de Burgos y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León , una aportación económica que permita desarrollar los proyectos para que la BATALLA DE ATAPUERCA sea reconocida FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL . La Batalla de Atapuerca año tras año, atrae público nacional a su localidad, habiendo desarrollado hasta la fecha de forma ininterrumpida XXVI ediciones en las que han participado y disfrutado, actores y público procedentes de diferentes comunidades autónomas. Con el fin de obtener el reconocimiento de forma exitosa, desde la Asociación se propone establecer tres programas vinculados al equipamiento, promoción y desar

Se solicita que Batalla de Atapuerca sea declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL

ATAPUERCA ESPERANDO EL INTERÉS La Asociación AMIGOS DE ATAPUERCA organizadora de la representación histórica de la Batalla de Atapuerca desde hace XXVII años, ha solicitado a la Junta de Castilla y León a mediados de agosto de 2022 ser declarada " BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL ", mientras..., se sigue esperando desde hace más de dos años por parte del Ayuntamiento de Atapuerca y la Diputación Provincial de Burgos el respaldo a un completo y sostenible plan de acción propuesto desde la Asociación, para que pueda ser presentada la documentación y requisitos para el reconocimiento como " Fiesta de Interés Turístico Nacional ", salvo la <<aprobación de solicitud>> en el pleno municipal del 9 de junio de 2021 a petición de la Asociación Amigos de Atapuerca, hasta la fecha, no ha existido ninguna otra novedad o acción, aunque en numerosas ocasiones se haya planteado y tampoco se conoce partida presupuestaria designada en 2022 y 2023 para tal fin.  Todo

Profesionales en la gestión cultural y el desarrollo local

Últimamente uno se da cuenta que cada vez proliferan más los "gestores culturales y desarrollo local" sin formación y con una experiencia basada a golpe de talonario con capacidad para crear infraestructuras insostenibles o eventos sin relevancia que solamente pretenden contentar a los protagonistas e implicados, sin incidencia más allá del territorio que favorezca su enrequecimiento. Y si además a este tipo de personajes, que no profesionales, saben hablar sin aportar nada nuevo, basando sus dogmas culturales o de desarrollo en el desprestigio de lo que hace el resto o copiando, en el mejor de los casos, las propuestas planteadas por terceros y sin nada nuevo u original, nos encontramos con lo que vulgarmente se llama culturetas o aprovechados. Los gestores culturales y de desarrollo local, poseen diferentes especialidades, tipos de formación y competencias, pero hay una serie de aspectos comunes que los profesionales de verdad ponen en práctica; la inclusión, la pa