Ir al contenido principal

Capital Rural de la Cultura. Atapuerca 2020.

La Sierra de Atapuerca, en Burgos, se prepara para vivir en el 2020 dos grandes efemérides, el XXV aniversario de la representación histórica de la Batalla de Atapuerca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, y los XX años de la declaración de los Yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad. Para ejecutar adecuadamente una intervención que permita favorecer el  conocimiento, el desarrollo y crecimiento del medio rural y de su entorno de influencia, se ha creado el  proyecto CAPITAL RURAL DE LA CULTURA. ATAPUERCA 2020 CAMINO DE LA EVOLUCIÓN. Siendo las entidades promotoras la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca, la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Atapuerca y el Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Atapuerca, y con el de distintas entidades ciudadanas como la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León, la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, la Consejería de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas entre otros. Ahora es necesaria la apuesta firme desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y desde la Excma. Diputación Provincial de Burgos, dotando al proyecto de una asignación económica que permita llevarlo a cabo desde un enfoque profesional e integrador que favorezca el desarrollo rural del territorio de la Sierra de Atapuerca.
El objetivo es convertir las localidades de la Sierra de Atapuerca y su entorno de influencia, en el epicentro cultural por y para la ciudadanía rural. Para ello se apuesta por la cultura, el turismo y la participación social, con el fin de favorecer el desarrollo del medio rural.  Se quiere de esta forma transformar el peso de sus dos Patrimonios de la Humanidad y su pasado histórico en un recurso creativo para el presente y el futuro.
La localidad de Atapuerca cuenta con dos Patrimonios de la Humanidad, los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Camino de Santiago y con una Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León: la Batalla de Atapuerca, un gran potencial para una localidad de menos de 200 habitantes, que sólo dista 17 km. de la ciudad de Burgos. En el entorno de la Sierra de Atapuerca se encuentran otras pequeñas poblaciones que también necesitan formar parte de una apuesta firme por el desarrollo rural del territorio, a través de la creación de iniciativas de empleo rural y eso es lo que se pretende con la Capital Rural de la Cultura, favorecer el desarrollo rural del territorio de la Sierra de Atapuerca desde la cultura, el turismo y la participación social, poniendo en valor los propios recursos del territorio y trabajando juntos en un proyecto que pretende dejar huella permanente en el territorio más allá del año 2020 de ejecución, preparando Atapuerca y su entorno, para el Camino de Santiago en el Año Santo Jacobeo 2021, complementando y favoreciendo el desarrollo rural del proyecto “VIII Centenario de la Catedral de Burgos” a través de la vinculación de la localidad con dos de los proyectos del VIII Centenario, denominados “Atapuerca” y “Camino de Santiago”.
Atapuerca es el máximo exponente de la evolución humana en Europa. En los Yacimientos de Atapuerca se halló el primer hombre europeo sobre cuya trascendencia se ubicó el Centro de Arqueología Experimental. El contacto con otras culturas a través del paso del Camino de Santiago han hecho que Atapuerca haya evolucionado a través de los siglos, en 1054 fue testigo de la Batalla cuyo desenlace, sentó los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla. La evolución humana, su patrimonio y su historia se convertirán en los cimientos de la Capital Rural de la Cultura.
En la actualidad se están organizando diferentes acciones para el año 2020 en el territorio de la Sierra de Atapuerca, enmarcando todas las actividades bajo la denominación del eslogan: “Camino de la Evolución”, estando englobadas dentro de cuatro programas: evolución turística, evolución cultural, evolución social y evolución participativa, ofreciendo una proyección más allá de nuestra comunidad autónoma, con repercusión y actividades en otras provincias españolas.
Entre las acciones a desarrollar, destaca la puesta en marcha del nuevo “Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca” un nuevo recurso turístico y de divulgación de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de nuestra comunidad, que implicará al centro urbano, su entorno y el territorio, y pondrá en contacto tanto a turistas como a visitantes, sin olvidar otros aspectos como la información turística, la difusión y la dinamización del territorio. La Capital Rural de la Cultura supone la oportunidad de sumar esfuerzos en favor del desarrollo del medio rural.
www.capitalruraldelacultura.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Batalla de Atapuerca será Fiesta de Interés Turístico Nacional si cuenta con el apoyo de las administraciones públicas

La Asociación Amigos de Atapuerca, responsable de la Representación Histórica de la BATALLA DE ATAPUERCA , declarada FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE CASTILLA Y LEÓN en el año 2017 y distinguida como “Mejor Iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León”, ha solicitado recientemente al Ayuntamiento de Atapuerca , la Excma. Diputación Provincial de Burgos y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León , una aportación económica que permita desarrollar los proyectos para que la BATALLA DE ATAPUERCA sea reconocida FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL . La Batalla de Atapuerca año tras año, atrae público nacional a su localidad, habiendo desarrollado hasta la fecha de forma ininterrumpida XXVI ediciones en las que han participado y disfrutado, actores y público procedentes de diferentes comunidades autónomas. Con el fin de obtener el reconocimiento de forma exitosa, desde la Asociación se propone establecer tres programas vinculados al equipamiento, promoción y desar

Se solicita que Batalla de Atapuerca sea declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL

ATAPUERCA ESPERANDO EL INTERÉS La Asociación AMIGOS DE ATAPUERCA organizadora de la representación histórica de la Batalla de Atapuerca desde hace XXVII años, ha solicitado a la Junta de Castilla y León a mediados de agosto de 2022 ser declarada " BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL ", mientras..., se sigue esperando desde hace más de dos años por parte del Ayuntamiento de Atapuerca y la Diputación Provincial de Burgos el respaldo a un completo y sostenible plan de acción propuesto desde la Asociación, para que pueda ser presentada la documentación y requisitos para el reconocimiento como " Fiesta de Interés Turístico Nacional ", salvo la <<aprobación de solicitud>> en el pleno municipal del 9 de junio de 2021 a petición de la Asociación Amigos de Atapuerca, hasta la fecha, no ha existido ninguna otra novedad o acción, aunque en numerosas ocasiones se haya planteado y tampoco se conoce partida presupuestaria designada en 2022 y 2023 para tal fin.  Todo

Profesionales en la gestión cultural y el desarrollo local

Últimamente uno se da cuenta que cada vez proliferan más los "gestores culturales y desarrollo local" sin formación y con una experiencia basada a golpe de talonario con capacidad para crear infraestructuras insostenibles o eventos sin relevancia que solamente pretenden contentar a los protagonistas e implicados, sin incidencia más allá del territorio que favorezca su enrequecimiento. Y si además a este tipo de personajes, que no profesionales, saben hablar sin aportar nada nuevo, basando sus dogmas culturales o de desarrollo en el desprestigio de lo que hace el resto o copiando, en el mejor de los casos, las propuestas planteadas por terceros y sin nada nuevo u original, nos encontramos con lo que vulgarmente se llama culturetas o aprovechados. Los gestores culturales y de desarrollo local, poseen diferentes especialidades, tipos de formación y competencias, pero hay una serie de aspectos comunes que los profesionales de verdad ponen en práctica; la inclusión, la pa